ÁLBUN FOTOGRÁFICO DE LA ESC. FISCAL MIXTA FRANCISCO JAVIER SALAZAR QUITO - ECUADOR

Noticias Flash

Error
  • JLIB_DATABASE_ERROR_FUNCTION_FAILED

HISTORIA ESC FJS

                              

 

HISTORIA  DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA 

"FRANCISCO JAVIER SALAZAR"

LA ESCUELA FISCAL “FRANCISCO JAVIER SALAZAR” 1951-08-21 LOS ESPOSOS SEÑORES MANUEL ASIMBAYA Y SEÑORA ENCARNACIÒN LLIVE, DONAN AL ILUSTRE MUNICIPIO DE QUITO UN TERRENO PARA EL CEMENTERIO DE GUAJALO. 1955-10 SE OBSTACULIZA EL PROCESO PARA EL CEMENTERIO, POR EL PELIGRO DEL RÌO CAPULÌ.

 

1961: LA SEÑORA LIC INÈS ULLOA AL CONOCER DE ESTO GESTIONA LA TRNASFERENCIA DE LA POSESIÒN DEL DOMINIO DEL BIEN INMUEBLE EN MENCIÒN, AL MINISTERIO DE EDUCACIÒN, PARA UNA ESCUELA, LO QUE INATERESA A LA COMUNIDAD DE GUAJALO SIENDO SUS IMPULSORES LAS Sra. ISABEL ACHIC, Sra. ROSA CAJILEMA, Sr. ANTONIO LLIVE. Y EL Sr. JOSÈ CAIZA. ASÌ PUES , LA DIRECCIÒN PROVINCIAL DE EDUCACIÒN DE PICHINCHA, OFRECE LOCAL Y MOVILIARIO: A BASE DE ESTO DIALOGAN CON EL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÒN Y CULTURA SERGIO QUIROLA, QUIEN NOMBRA A LA Lic. INÈS ULLOA COMO PROFESORA DE LA ESCUELA UNITARIA SIN NOMBRE, EL 27 DE OCTUBRE DE 1961. FUNCIONA ASÌ CON 50 ALUMNOS DE PRIMERO A TERCER GRADO EN CASA DE LA Sra. ISABEL ACHIC, EL ARRIENDO LO PAGAN LOS PADRES DE FAMILIA Y LOS MUEBLES PAGAN LOS DONA LA IGLESIA. 1962: SE CREA CUATRO GRADOS CONTANDO AHORA CON SETENTA ALUMNOS GESTIONANDOSE EN EL CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA LA DONACIÒN DE 10 PUPITRES BIPERSONALES.

 

1963- 1964: CON LA AYUDA DEL PRESIDENTE DEL CIMITÈ CENTRAL DEPADRES DE FAMILIA, Sr. HERNANDEZ Y DEL SEÑOR RODRIGUEZ PRESIDENTE DEL CONSORCIO DE LOS BARRIOSA DEL SUR, SE CONSIGUE EL TERRENO ANTE EL MUNICIPIO, LUEGO DE QUE ESTE DONARIA AL MUNICIPIO DE EDUCACIÒN Y CULTURA. 1964-07-28 SE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA 1964- 1965:

EL CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA DONA VEINTE MIL SUCRES, PARA INICIAR LA OBRA MISMA QUE CASI NO SE EJECUTA, PERO GRACIAS A LA INTERVENCIÒN DEL CORONEL ENRIQUEZ JEFE DE ACCIÒN CÌVICA DEL MINISTERIO DE DEFENSA SE REALIZA.

1965- 03 SE CELEBRAN LAS ESCRITURAS A FAVOR DE LA QUE SE LLAMARÌA ESCUELA “FRANCISCO JAVIER SALAZAR “EN LA ESCRIBANÌA MUNICIPAL, ANTE EL Dr. PAZ Y MIÑO, SIENDO SINDICO EL Dr. SALVADOR LARA NUNCA APARECIÒ, EN LAS MISMAS CONSTABA COMO LÌMITE ORIENTAL EL CAMINO PÙBLICO QUE CONDUCE A LA HACIENDA SANTA ANA HOY COOPERATIVA “LUCHA DE LOS POBRES” QUEDANDO COMO REFERENTE UN TRONCO QUE CON LA INVACIÒN DESAPARECIÒ OCACIONANDO PERDIDAS PARA LA ESCUELA.

1965- OCTUBRE LA COMUNIDAD APOYA CON POTENCIAL HUMANO Y ECONÒMICO, EL MINISTERIO DE EDUCACIÒN Y CULTURA CON VEINTE MIL SUCRES, PERO POR EQUIVOCACIÒN ACCIÒN CÌVICA INVERTIR EN OTRO LOCAL QUEDANDO INCONCLUSA LA OBRA. 1966 OCTUBRE GRACIAS AL MAYOR MERINO Y ALK.SGTO.BRAVO DE LA MISIÒN AMERICANA SE LOGRA DIEZ Y OCHO MIL SUCRES COLABORANDO LOS PADRES DE FAMILIA CON MATERIAL Y MANO DE OBRA. 1967 MEDIANTE GESTIONES EL CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA DONA TRES AULAS UNA DIRECCIÓN Y UNA BODEGA. 1967-02-11 SE INAUGURA LA CONSTRUCCIÓN CONTANDOSE CON TRES PROFESORAS Sra. INÉS ULLOA COMO DIRECTORA Y Sra. ENMA VACA Y YOLANDA ORQUERA COMO AUXILIARES. 1970 EL CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA DOTA A LA ESCUELA DE BATERIAS SANITARIAS.

1977-1978-1979 POR MEDIO DE LA Sra. MARIANA RUIZ PROFESORA DE LA ESCUELA SE CONSIGUE CON LA ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE INCASA JUGUETES Y CARAMELOS POR NAVIDAD PARA TODOS LOS NIÑOS, POR TRES AÑOS CONSECUTIVOS. 1987 SE PARALIZA EL CERRAMIENTO DE LA ESCUELA POR FALTA DE ESCRITURAS (OBRAS PÚBLICAS MUNICIPALES) 1978-11-01 CON 27 AÑOS DE VIDA, LA ESCUELA “FRANCISCO JAVIER SALAZAR” ES ATENTADA CON LA REDUCCIÓN DE TERRENO DEBIDO A LA INSTALACIÓN DE UN MERCADO PARA LA COOPERATICA “LUCHA DE LOS POBRES” QUE INVADIÓ LA HACIENDA SANTA ANA Y PREDIOS PATRIMONIO DE LA ESCUELA COMO CONSTABA EN LAS DESAPARECIDAS ESCRITURAS. NUEVAMENTE SOMOS CAMPEONAS EN BASQUET DE NIÑAS EN LA RED OI, A NIVEL DE UTE 6 ALCANZAMOS EL TERCER PUESTO, SIENDO PREMIADAS EN EL COLISEO “JULIO CESAR HIDALGO”, EL DÍA 24 DE MAYO. EN EL DÍA DE LOS BOMBEROS NUESTRA PARTICIPACIÓN FUE DESTACADA, PUBLICANDOSE LA MISMA EN ALGUNOS DIARIOS DE LA CIUDAD. LO IMPORTANTE EN LO MATERIAL ES LA CONSECUCIÓN DE UN POCO MÁS DE TABURETES DE HIERRO PARA EL LABORATORIO DE CC.NN. ASÍ COMO: TUBOS DE ENSAYO, VASOS DE PRECIPITACIÓN PIREX, BALÓN AFORADO, VÁLVULAS Y MANGUERAS PARA LOS MECHEROS BUNSEN, ETC. SIGUE EN PIE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA ASÍ SE CONSIGUE VITRINA METÁLICA CON VIDRIOS, ANAQUELE VITRINA COLGANTE LOTE DE LIBROS, MAPAS ACTUALIZADOS, etc.

2002- 2003 LA DESERCIÓN ESCOLAR ES MENOR PERO EL ASPECTO EMOCIONAL ES PREOCUPANTE SE LABORA CON 14 MAESTROS FISCALES DE AULA Y A CONTRATO CUATRO: DE INGLES, CULTURA FÍSICA, LABORATORIO DE CCNN Y DE COMPUTACIÓN QUE INICIO SU TRABAJO DESDE FEBRERO. ESTE AÑO FUERON 17 MEJORES ALUMNOS ESTIMULADOS CON LA PEQUEÑA BECA LO CUAL DEJA GRANDES SATISFACCIONES. AL CONOCER DEL PROGRAMA DE COMPUTACIÓN DEL MUNICIPIO SE GESTIONA PARA LOGRAR LA COLABORACIÓN OBTENIENDOSE UNA IMPRESORA, DIEZ COMPUTADORAS, DIEZ MESAS CON SUS SILLAS; AL FIN LOGRAMOS UN ADELANTO MÁS GRACIAS A LOS PADRES DE FAMILIA SE CULMINA LA CONSTRUCCIÓN DEL AULA DE COMPUTACIÓN MISMA QUE FUNCIONA FAVORECIENDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EN ESPECIAL A LOS APRENDICES EN LA INAUGURACIÓN DEL AULA SE COMPROMETE EL SEÑOR ALCALDE, GENERAL PACO MONCAYO PARA UNA CONSTRUCCIÓN EN LA ESCUELA, GESTIÓN QUE ANTERIORMENTE YA SE LA INICIÓ AL POCO TIEMPO NOS CONVOCARON A LA DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA Y LA SEÑORA DIRECTORA. Dra. MARIANA RUIZ VIZUETE, A LA ZONAL “ELOY ALFARO”, DONDE EL SEÑOR ADMINISTRADOR ING. MIGUE ARLAS, NOS INFORMA QUE CONSTRUIRÍA DOS AULAS MÁS POR ESTAR EN ZONA DE RIESGO SE SUSPENDE HASTA ANALIZAR LOS INFORMES TÉCNICOS NUESTRO AFAN ES CONSTRUIR OTRA PLANTA SOBRE LO QUE EL MUNICIPIO NOS EDIFICARA A FIN DE DAR UNA MEJOR IMAGEN MAYOR SEGURIDAD Y COMODIDAD A LA COMUNIDAD.

COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS NOS ENRIQUECE, NOS LLEVA A LA REFLEXIÓN Y POR TANTO A LOGRAR TRANSFORMACIONES BASADAS EN LA COHERENCIA ENTRE EL DECIR Y HACER PARTIENDO DE ESTE PENSAMIENTO SE CUMPLE Y ASISTE A VARIOS TALLERES ASÍ: · PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y SU PLAN OPERATIVO CON MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA. · REFLEXIÓN Y CONCIENCIACIÓN SOBRE NUESTRO ACCIONAR ( MAESTROS PADRES DE FAMILIA) · INTRODUCCIÓN A PROCESO DE DESCONGELAMIENTO ( PROFESORES) · FASES DEL APRENDIZAJE MANEJO DE MATERIAL CONCRETO, ESTRATEGIA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ( PROFESORES) · EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ( PROFESORES) · SEXUALIDAD, MEDIACIÓN Y BUEN TRATO PROYECTO PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. · ESCRITURA CREATIVA ( PROFESORES) UNIVERSIDAD CATÓLICA. · APRENDIENDO A VIVIR SANOS PARA ALUMNOS, MAESTROS, PADRES DE FAMILIA, URMES-CEISAN.

USO CORRECTO DE LA ENERGÍA ELECTRICA. PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA MEC- MINISTERIO DE ENERGÍA, OIKOS. · ESCUELAS SALUDABLES ADMINISTRACIÓN ZONAL “ ELOY ALFARO” CON TALLERES MIXTOS ENTRE (ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA, PROFESORES, PERSONAL DE SERVICIO) · EVALUACIÓN DEL PROYECTO EQUINOCCIO- MEC PROFESORES. · EDUCACIÓN EN VALORES PROFESORES. · LOS VALORES EL CURRICULÓN MEC.( PROFESORES) · ORIENTACIÓN PARA EL INGRESO AL COLEGIO Y CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE TEST (EDUCANDOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA POR PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL) · INTERNET EN LA EDUCACIÓN CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA PROFESORES. 

MANEJO DE COMPUTADORAS IBM- MUNICIPIO DE QUITO(PROFESORES). · INGLÉS EN LA EDUCACIÓN (PROFESORA DE INGLÉS) ALGUNOS DE ESTOS TALLERES FUERON EN HORA EXTRA CLASE, INCLUSO SÁBADOS CON UNA MAGNÍFICA ENTREGA GRACIAS A LA COMISIÓN DE CAPACITACIÓN Y CURRICULO. COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA RED CEM Q1. ASISTI A TALLERES INFORMATIVOS DEL PROYECTO CETT, SOBRE LECTURA SIGNIFICATIVA (UNIVERSIDAD ANDINA MINISTERIO DE EDUCACIÓN), AL CUAL INGRESAN MAESTRAS DE SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA.

LOS VALORES CULTURALES SON PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD Y COMPORTAMIENTO, RAZÓN POR LO QUE ES PRIORITARIO SU DESARROLLO FRENTE A ESTO SE EVIDENCIA MUY BUENA PRESICIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, SE DESTACA LA TRADICIONAL COLADA MORADA, LOS FESTEJOS DE QUITO, NAVIDAD, CARNAVAL, POSESIÓN DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL JURAMENTO A LA BENDERA, DÍA DE LA FAMILIA, ETC. SINCEROS AGRADECIMIENTOS A LA ZONAL “ELOY ALFARO” DEL MUNICIPIO DE QUITO POR PERMITIR QUE NUESTROS NIÑOS GOCEN DE UN PROGRAMA NAVIDEÑO EN EL ESTADIO DEL AUCAS. DONDE TAMBIÉN RECIBIERON COFITES.

LA PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS ESPECIALMENTE DE DIBUJO SON SORPRENDENTES LA TEMÁTICA LIBRE O DE AFECTIVIDAD LOS MOTIVÓ. ES DE RESALTAR TAMBIÉN LAS DRAMATIZACIONES QUE CAUTIVARON A TODOS LOS PRESENTES EN LA ESCUELA, EJECUTADAS POR 5° “B” Y 6° “A” EN GENERAL TODOS LOS PARALELOS DEMOSTRARON GRAN ENTUSIASMO. CONGRTULACIONES AL PERSONAL DOCENTE POR SU MAGNIFICA COORDINACIÓN, LO QUE OTORGA FELICITACIONES POR PARTE DE PERSONEROS DE NIÑEZ INTERNACIONAL.

2006 SE PRODUJO LA FATAL INUNDACIÓN QUE DEBASTO A LA ESCUELA. ESTA OPORTUNIDAD NOS IMPULSÓ PARA SALIR SOLOS EN LO REFERENTE A INFRAESTRUCTURAS. SOMOS COMO EL AVE FENIX, CON GRANDES GANAS DE LUCHAR POR EL BIEN. NUESTRO CAMINAR HA SIDO DE LUCHA, ÉXITO, DE ATRACCIÓN DE LO POSITIVO, DEL ESTABLECIMIENTO DE BUENAS RELACIONES CON ONGS, INSTITUCIONES, FÁBRICAS Y PERSONAS QUE ANTE NUESTRO REQUERIMIENTO HAN ESTADO ALLÍ , PARA INCORPORARSE DE VARIASD MANERAS A LA VIDA DE LA ESCUELA Y COADYUVAR A LA EDUCACIÓN INTEGRAL ,

CON EL FIN DE MEJORAR ASPECTOS DISCIPLINARIOS Y TÉCNICOS QUE HASTA LA ACTUALIDAD NOS PREOCUPA Y HOY LOS TRATAMOS CON MÁS PROFUNDIDAD Y CON LA VISIÓN DE INCLUSIÓN, MEDIANTE EL PROGRAMA DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO, CREADO HACE 6 AÑOS Y DIRIGIDA ACTUALMENTE POR LA DRA. GLORIA MIRANDA.

IGUALMENTE DE NUESTRO INTERÉS LOS VALORES CULTURALES, NUESTRA IDENTIDAD, LOS DEPORTES Y POR TANTO NUESTRO COMPORTAMIENTO DESDE LA PRÁCTICA DE ESTOS VALORES, INICIANDONOS EN LO DEPORTIVO EN 1991, ESTOS ASPECTOS HAN SIDO COMO TERAPIAS DE RECUPERACIÓN PARA CIERTOS NIÑOS CONTAMOS CON UN GRAN HISTORIAL DE TRIUNFOS.

IMÁGENES DEL CONSEJO ESTUDIANTL

RELOJ CEB - FJS - QUITO

Joomla! en tu idioma